miércoles, 26 de enero de 2011

Un ratito con... Dolores Sánchez

“Parece ser que el espíritu de la Navidad ya no existe”


Faltan pocos días para que acabe el año y todo el mundo anda ajetreado por la calle buscando los últimos detalles para tener a punto todos lo necesario para estos días que se avecinan. Hay mucha gente por la calle, en los supermercados, los centros comerciales por ello decido quedarme en casa donde mi madre, vestida con ropa cómoda, prepara la cena para esta noche día 24. Dolores, que es así como se llama mi madre, siempre ha sido una mujer trabajadora pero hace unos años su vida se ha centrado en ser ama de casa. Yo aprovecho este ratito para hablar con ella sobre las fiestas y cuál es su opinión respecto a todo esta parafernalia que se organiza, año tras año, por esta época. Así que empiezo con una pregunta fácil para entrar en el tema. Indiscretamente le pregunto qué hay para cenar esta noche tan especial y ella con una sonrisa y sabiendo que no me gustan demasiado estas fechas, responde que ha preparado un pollo relleno “¡para chuparse los dedos!” Sin yo preguntar, ella me argumenta que estas fechas consisten en solo comer y comer y que, tal como están las cosas, el día uno de enero empieza la dieta. Otra excusa barata poner ese día como punto de inicio a una cosa que no vas a acabar, añade con tono burlesco y a la vez triste. Mientras ella corre de un lado a otro de la cocina, yo aprovecho para ayudarla, así que cojo un cuchillo y empiezo a pelar las patatas que acompañan al pollo. Seguidamente y sin parar un momento de moverse, le pregunto si ella encuentra lógico este consumismo impulsivo de la gente. “Yo no estoy ni a favor ni en contra solo encuentro que es normal la actitud de la gente, son fechas muy importantes y la gente quiere poner en sus platos lo mejor. Es verdad que mucha gente es muy vaga y espera hasta el último momento para hacer las compras del último día ¡Y así sí que llega a ser estresante!”, afirma y en tiempos de crisis la gente compra menos, seguro que es una mala navidad para mucha gente, “efectivamente, pero no te pienses Marta, porque mucha gente prefiere pasarlo un poco mal, pero comer bien. También es verdad que la sociedad hace mucho”, añade haciendo una mueca. Dudo a qué a que se refiere, y ella mientras corta la cebolla en juliana, añade que la sociedad es muy mala y que por aparentar que no está pasando un mal momento económico compra cosas que no puede permitirse, aunque lo esté pasando muy mal. Con el dorso de la mano se frota las lágrimas que le caen por culpa de la cebolla, a pesar de todo, sigue cortando. Dejando a un lado las apariencias, hay espíritu navideño o simplemente es todo una estafa por parte de los comerciantes para embaucar a los compradores, le pregunto con un tono afirmativo,“¡Por supuesto que no! Todo ha cambiado muchísimo, todo es tan diferente… la gente solo ve la Navidad como excusa para llenarse la panza y coger unos días de vacaciones en la oficina”. Y la familia, ¿crees que se reúne por compromiso? Sin girar la cara, pero gran sentido del humor responde que por culpa de estas son reuniones familiares se crean tantos problemas entre ellos. ¡Y creo que tiene toda la razón! Pasan los minutos, y mi madre y yo seguimos hablando del tema de la Navidad consumista, que a fin de cuentas es de lo que trata hoy en día estas fechas. ¿Los más beneficiados?, los comerciantes; ¿los que perdemos?, nosotros. Porque “parece ser que el espíritu de la Navidad ya no existe”, como afirma mi madre.

No hay comentarios: