miércoles, 26 de enero de 2011

Almuerzo con... Joaquim Tarrassó

“A los 17 años me vi obligado a trabajar durante el día y a estudiar por la noche"


Mientras se alisa la camisa y se remueve el cabello canoso, este experto de la fotografía sugiere ir a un restaurante chino cerca de su casa, “porque los precios están bien y la comida, excelente”.

Joaquim Tarrassó, nacido en Barcelona en 1957, en plena dictadura franquista, ha tenido una vida muy dura y llena de dificultades, “pero no peor que la de muchas personas nacidas en esa época”. Sus padres tenían dificultades económicas, y por esto se tuvo que buscar trabajo antes de acabar los estudios, y combinar así el estudio y el trabajo. “A los 17 años me vi obligado a trabajar durante el día y a estudiar por la noche, y el dinero que ganaba se lo daba a mis padres para poder subsistir”, afirma después de pedir, sin mirar siquiera la carta, pollo con almendras.

A pesar de que ha acabado trabajando de fotógrafo, en su juventud tenía planeado ser veterinario, ya que le encantan los animales. “Tuve que decidir entre medicina y la fotografía y, aunque me gustan los animales, me decidí por la fotografía”. ¿Por qué?, “Porque no estaba del todo seguro de que una clínica veterinaria funcionara, y la fotografía se pagaba muy bien en esos tiempos”.

En 1984 se cambió de empresa, a una multinacional mucho más importante, y fue en esos tiempos cuando conoció a su actual esposa, de México. “El cambio me sentó fenomenal, además cobraba mucho más”, alega después de saborear un pedazo de pollo. Durante todo este tiempo ha estado trabajando en esa empresa, es un trabajo que le gusta y le “motiva”, ya que hay mucha competencia, “cada vez más”.

Al acabarse el último trozo de pollo, se levanta tranquilamente, se vuelve a remover el cabello y se excusa diciendo que ha de volver al trabajo.

No hay comentarios: