viernes, 28 de enero de 2011

ALMUERZO CON... Francisco Ordóñez

"Estuve años trabajando y siendo dirigido, pero ahora soy yo el que dirige"


Cuando le preguntan a qué edad empezó a trabajar en la hostelería, contesta: “A los 9 años”. Al mostrarme sorprendido, añade: “Empecé a trabajar porque no me gustaba estudiar y porque desde siempre me he querido independizar de mis padres y, para ganar dinero, tenía que trabajar”. Actualmente Francisco Ordóñez es el jefe del restaurante Masía Gibert, lugar donde trabajó de camarero desde los 13 años. “Yo creo que me contrataron porque al ser joven les salía más barata mi nómina”, explica Francisco mientras se sienta en la mesa de un restaurante situado a las afueras de Blanes. “Además, mi sueldo era de 6.000 pesetas a la semana, sin contar las propinas. Por la faena que yo hacía, creo que merecía más”, añade. Hablando de propinas, ¿Antes la gente dejaba más? “Si. Eran otros tiempos y la gente no estaba en crisis”.

Viene el camarero y él pide una ensalada y carne de cordero, “desde siempre me ha gustado acompañar la carne con una ensalada”. Durante la espera de la comida habla de los horarios en el mundo de la hostelería: “nunca sabía a la hora que volvería a casa, prefiero no saberlo. Se podría decir que nunca he tenido horarios”. Afortunadamente, el primer plato, una ensalada verde, se sirve frío, porque no ha comido nada mientras explica una situación difícil que ha vivido. “Llevaba una bandeja llena de copas y se me cayeron estrepitosamente al suelo delante de todos los clientes. Entonces fingí que me había torcido el tobillo”. Entre carcajadas empieza a comer la ensalada, y aclara: “A todos nos ha pasado alguna vez, y gracias a esa situación aprendí que no debo transportar más copas de las que puedo llevar”.

Después de muchos años trabajando en Masía Gibert, ahora es el jefe. “Bueno, el anterior dueño me cogió confianza y me pidió que lo sustituyera. Si no hubiera aceptado, él habría cerrado el negocio”. Tantos años aguantando órdenes y broncas..., ¿quién le iba a decir a Francisco que sería el dueño del restaurante donde ha trabajado toda su vida? “Estuve años trabajando y siendo dirigido, pero ahora soy yo el que dirige”, afirma mientras acaba con el último bocado de cordero.

No hay comentarios: