jueves, 4 de diciembre de 2008

MERIENDA CON... CARLOTA PINTÓ

"Cuesta estar lejos de casa"

Carlota Pintó, con solo diecisiete años, asegura que ha empezado una nueva vida. En tan solo un año, ha pasado de ser alumna del instituto Serrallarga del pequeño pueblo costero de Blanes a emanciparse y vivir sola en la gran Barcelona. Abandonó bachillerato para estudiar lo que a ella realmente le gusta, un ciclo formativo de grado medio de Diseño Grafico publicitario, en la ciudad. A pesar del actual giro en su vida, ha sabido sobrellevar el cambio de la mejor manera posible.

Quedamos en la concurrida y céntrica cafetería Novo. Nos sentamos en una mesa al lado del piano, lo más alejada posible del rumor de los jóvenes que suelen acudir a tomar un café y a chismorrear.

Las dos coincidimos, pedimos un café con leche y un biquini caliente, “que apetece”. La entrevista comienza.

Pone un gesto serio cuando le pregunto por la primera noche lejos de su casa. “Tuve la suerte de hacer buenas migas con la gente de la residencia nada más llegar, así que la primera noche me obsequiaron con un pequeño recibimiento. Las siguientes noches fueron más duras, porque cuesta estar lejos de casa”. Debe de ser difícil vivir sola en una habitación. Prosigue, “las primeras dos semanas, las cuatro paredes se me comían, no tenía nada que hacer. No tenía teléfono, siquiera. Ahora, al menos salgo, hago deberes, voy al gimnasio…”. La residencia, dirigida por monjas, despierta mi curiosidad y no puedo evitar preguntarle sobre ello. A ella, sin embargo, no le gusta que la gente sepa que convive con monjas: “en realidad, se trata de una residencia de franciscanas. Está bien. “Yo escogí vivir en una residencia, principalmente para conocer a gente, ya que es mi primer año, además es muy cómodo: te hacen la comida y te limpian el cuarto. De todos modos, tengo claro que el año que viene, cuando esté ya adaptada a Barcelona, me trasladaré a un piso”. La residencia, es exclusivamente para chicas, “vivir con solo con chicas es agradable. Nos encanta ver la tele todas juntas, por ejemplo. No tenemos un plasma, pero es divertido ver las series con ellas. Te acostumbras rápidamente”.

Llega la camarera con nuestros cafés y biquinis. Carlota le sonríe a la par que está hace un gesto de sorpresa al advertir la grabadora encendida encima de la mesa. Nos reímos las dos, un poco avergonzadas.

 A todos nos gusta ir a Barcelona de compras, a pasear por sus calles... pero para vivir ¿está tan bien como dicen? “A mí, me gusta mucho. Es una ciudad dinámica, tiene de todo.  Me fascina la variedad de gente: te puedes encontrar a un heavy con una pija” - sigue con la sonrisa en la cara- “puedes ir como te guste, con un plátano en la cabeza, si quieres, que nadie te mirará. Es una ciudad genial, aunque yo no cambio el pueblo por nada”. Mientras ella juguetea con el queso fundido, le pregunto sobre qué le sorprendió más,  parte de los pijos y los  heavys. Exclama, “¡A las siete y media de la mañana! Ir por la calle y encontrármela llena de gente, como si fueran las cinco de la tarde en Blanes. Mucho tránsito…”. Me doy cuenta de que Blanes está muy presente en todo lo que dice, se nota que lo echa de menos. “Tengo muchas ganas de llegar a casa. Por la tranquilidad, por mi familia, por amigos… ¡mi ducha!, mi cama, el sofá…”.

Concluye que “ser practica en la ciudad es esencial. Al principio quieres ir muy “mona”, pero luego tiras de la mochila y de las bambas. Me encanta. Aquí tienes la libertad de ponerte lo que quieras”.

No puedo irme sin preguntarle acerca de los estudios, algo que verdaderamente le entusiasma. “Al finalizar el ciclo, espero dominar todas las técnicas de montaje y fotografía. Ahora, estoy trabajando en mi propio book. Me apasiona este mundillo. De hecho, presenté un proyecto en un concurso para Carnaval. A ver si hay suerte. ¿Planes de futuro? Pues el año que viene, me gustaría hacer el curso puente”.

Le deseo mucha suerte y le agradezco el tiempo que me ha prestado. Una vez apagada la grabadora, nos unimos a la actividad propia de la cafetería: el chismorreo.     

2 comentarios:

Erida dijo...

Hola!!!

Me gusto mucho esta entrevista,era muy espontanea e interesante.Ademas,me recuerda un poco mi situacion..Nosotras estamos en el segundo ciclo y hemos elegido espanol como segunda lengua.Nuestra profesora que es de Madrid penso en llevar a cabo un proyecto que consiste en hacerles entrevistas a los espanoles que por diferentes razones viven en Tirana.El proyecto nos va a ayudar mucho para que veamos como nos manejamos en espanol.Por eso, leer esta entrevista me sirvio mucho para que me haga una idea de como sera nuestra entrevista.

Os felicito por el trabajo que habeis hecho y os deseo todo lo mejor!!

Os dejo nuestro enlace por si acaso esteis interesados en escribirnos:

http://ojeandolaprensaentirana.blogspot.com/

Isabel Leal dijo...

Hola! Me ha gustado mucho la entrevista con CARLOTA.Lo he elegido para comentarla porque es una entrevista muy actual,y sencilla que me da mucha fuerza para luchar por las cosas que te hacen sentir bien.Estar lejos de la familla es muy dificil sobre todo para una chica de dieciseis anos.yo estoy de acuerdo que para barcelona vale todo,lo digo porque yo misma he estado en barcelona,y me gusto musho.Esta entrevista me ayudara mucho en un proyecto que vamos a realizar con nuestra clase.Y decir la verdad me gustaria que mi personaje sea como Carlota,sencilla,valiosa.
Ana Maria