sábado, 22 de noviembre de 2008

UN CAFÉ CON... JUAN GARCÍA

"Me he pasado la vida estudiando"

A las 16:00h, llego a la jefatura de la policía local de Blanes situada en la Av. Juan Carlos I, 120. Al cruzar la puerta, el guardia de jefatura me reconoce, me invita a pasar a las dependencias y, en ellas, me acompaña hasta el despacho del inspector jefe de la policía local de Blanes, un agente que ha conseguido llegar a ser jefe en la misma localidad donde comenzó a trabajar. Un caso muy poco común dentro del ámbito policial.

Una vez en el despacho, Juan me invita a tomar café. Bajamos a la planta inferior, ya que es allí donde se encuentran las máquinas de café, bocadillos y snacks.

Lleva 23 años en el cuerpo de la policía local de Blanes. De estos 23, los 7 últimos, los ha pasado como inspector jefe.

En un principio, inició los estudios de ingeniería técnica en la universidad de Gerona, pero por diversos problemas y el servicio militar (“hice la mili, no cómo ahora ¿eh?”) no continuó, por lo que después del servicio militar se planteó si realmente merecía la pena continuar estudiando o hacer oposiciones para un puesto de trabajo fijo. Optó por las oposiciones al cuerpo de policía local, y empezó a trabajar el 17 de agosto de 1985. Una vez en la policía, ha desempeñado muchas y diversas funciones.

Más tarde, optó por estudiar la licenciatura de derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), mientras realizaba oposiciones para acceder a otros puestos dentro de la misma policía local.

Ya de cabo, tuvo la oportunidad de presentarse a la oposición libre de inspector de la policía local, ya que disponía de los estudios necesarios para ello.

Al aprobar la oposición, tuvo que realizar el curso correspondiente de tres meses en la escuela de policía de Cataluña, en Mollet del Vallés (Barcelona). Una vez consolidada la plaza de inspector jefe, continuó los estudios y trasladó su expediente universitario de la UNED a la facultad de derecho de la universidad de Girona. Allí obtuvo el título de licenciado en criminología, que consiguió al mismo tiempo que trabajaba. Aparte de ello, ha ido realizando muchos cursos de formación. El último, el posgrado, Programa superior de direcció i gestió de la seguretat pública, realizado en la Universitat Oberta de Catalunya. “¡Me he pasado la vida estudiando!afirma satisfecho.

No hay comentarios: