sábado, 22 de noviembre de 2008

CITA CON....CARME LAPLAZA

“ES UN RETO”

Carme Laplaza lleva muchos años en el instituto Serrallarga, y es una de las profesoras que ha sufrido las nuevas medidas de la LOE. Ha tenido que incorporar a sus clases la nueva asignatura de ciencias del mundo contemporáneo, una materia que está siendo bien aceptada por el colectivo educativo. Esta asignatura no se evalúa en selectividad, por lo que en segundo de bachillerato no se cursa.
Nos encontramos en una pequeña aula muy acogedora, y allí empiezo con mis preguntas. La verdad es que todo lo que me comenta es muy interesante, tanto que dejo totalmente apartado mi desayuno, como ella, y me limito a captar toda la información que me explica. “Las ciencias del mundo contemporáneo quieren dar al alumno una competencia científica básica para que sepa hacer una crítica a todo lo que sucede actualmente a su alrededor”. Me cuenta que se tratan muchos temas, que los alumnos se organizan formando grupos y que ellos deciden qué tema estudiarán y desde qué enfoque, que se preparan exposiciones orales, debates... es decir, se aborda la asignatura desde el razonamiento y la práctica. "Al tratar noticias actuales, la materia es una constante improvisación. Como es el primer año, no nos queremos arriesgar... aunque espero que este reto nos sirva para tomar ejemplo de cara a otros cursos. No obstante, no sabemos qué será noticia en el futuro”.
Ella se ofreció a dar la asignatura. Ser profesora de biología también le ha facilitado las cosas, aunque debe saber separar cada materia y no mezclar conceptos.
También me comenta que para ello se preparó y decidió ir a un congreso sobre el tema, en Madrid:”Me sirvió de mucho, sobre todo por la metodología... Como son muchos temas, te da miedo no poder tratarlos todos... pero la consigna era ésta, en cada tema dar los conceptos generales para que el alumno se forme una idea”.
Así, a partir de ahora, el hecho de no pertenecer a la modalidad científica no excusará al alumno de no conocer conceptos básicos de ciencia, por ejemplo, cómo funciona la reproducción, qué es la ecología, o cómo utilizar Internet...
También cabe añadir que por hacerlo de una forma generalizada está gustando mucho a los jóvenes y que el objetivo principal se está consiguiendo. La meta es que los jóvenes estén preparados para un mundo que no se avecina nada fácil.
A todo esto, el final del recreo ya se acerca, y las dos debemos acabar nuestra conversación. De pronto, recuerdo que he dejado mi bocata apartado. Me preparo para una nueva clase con el estómago vacío.


Mireia Moreno

1 comentario:

Isabel Leal dijo...

hola!He leido tu intervista y me gusto mucho.yo tambien me gustaria intervistar una profesoresa de mi universidad para comparar la manera de dar clase en mi pais con un otro.trabajar como profesoresa es un buen trabajo pero tambien muy dificil,porque tienes que hacer con estudiantes que tienen temperamentos diferentes.