sábado, 22 de noviembre de 2008

CITA CON... ÓSCAR MARTÍNEZ

“La vida no te regala nada, si quiere progresar tienes que estar continuamente esforzándote, estudiando y mejorando”


“¿Hola, se me escucha?”. Así se presenta Óscar Oroval Martínez de 46 años de edad en una entrevista a través de la Red. Actualmente, trabaja como coordinador medioambiental, de calidad y de seguridad. Empezó trabajando como camarero a los 16 años y nunca ha dejado de estudiar “He estudiado EGB, información profesional de segundo grado, delineación industrial, informática, ofimática, control de calidad, gestión de calidad, prevención de riesgos laborales, gestión medioambiental...”. ¿Nunca te has planteado descansar un poco? “Siempre he estado liado con algún curso de Flash, Excel...Supongo que algún día tendré que dejarlo, pero ese día queda muy lejos”. Entre risas, Óscar Oroval explica como cada vez tiene más responsabilidades y menos trabajo “Ahora trabajo menos y me preocupo más”.

Asegura que, a pesar de tener que invertir más tiempo, jamás ha dejado de hacer lo que le gusta. Entre sus aficiones destacan el tiro al arco “Disparamos a animales de cartón, sería incapaz de hacerlo contra un animal de verdad”, senderismo, bicicleta y cuando le queda tiempo, jugar con el ordenador, que es su hobby preferido. Para él, jugar a través de Internet es solo un motivo para reunirse unas cuantas personas y hacer algo mientras hablan “Siempre pasa algo nuevo, aunque no cada día te entrevistan”.

Su familia tampoco se queda atrás, “Mi mujer siempre me acompaña cuando voy a hacer tiro al arco o senderismo, pero no le gusta que juegue por Internet. Mi hijo, en cambio, me quita el ordenador siempre que puede y no le gusta ir al campo”. Óscar Oroval también tuvo su época artística, “Cuando era más joven, tocaba en bares con mi guitarra o mi teclado, en uno de esos bares conocí a mi actual mujer, que trabajaba de camarera”.

Ahora es su hijo quien tiene una guitarra, pero ha perdido el interés en poco tiempo. Para Óscar, la juventud se cansa en seguida cuando no le salen bien las cosas “La vida no te regala nada, si quieres progresar, tienes que estar continuamente esforzándote, estudiando y mejorando”. Entre risas, explica que su secreto es ser un tozudo con suerte ya que, a veces, hay cosas que solo se pueden conseguir por azar.

De vez en cuando, le toca entrevistar a algún futuro empleado. Para él, lo que cuenta es que tenga un nivel cultural medio y los estudios necesarios para el trabajo “Aunque normalmente las cosas se deciden por los cursos que han hecho o por su experiencia, si la tienen”. Según Óscar, a los jóvenes de hoy en día les falta empeño, esfuerzo, pensar en lo que de verdad quieren y hacer todo lo posible para conseguirlo.


Jaume Batlle

No hay comentarios: