jueves, 20 de noviembre de 2008

MERIENDA CON… ENRIC FONT

“El cerebro del hombre y el de la mujer son dos mundos completamente diferentes”

Hoy es fiesta escolar en mi instituto, así pues, es un día perfecto para hablar con Enric Font. Éste me puede servir de gran ayuda para mi Treball de Recerca gracias a sus conocimientos sobre las diferencias entre hombres y mujeres que afectan al comportamiento de ambos.

A las cuatro de la tarde entramos en la cafetería Gutiérrez del centro de Blanes. Él pide un café con leche, y yo dudo, pero finalmente me decanto por un Cacaolat. Después de introducirle al tema de mi trabajo, me anima con una leve sonrisa “¡manos a la obra!”. Son obvias las diferencias físicas entre el hombre y la mujer, pero no solo somos tenemos cuerpos diferentes, sino que también somos distintos desde el punto de vista neuronal. “El cerebro del hombre y el de la mujer son dos mundos completamente diferentes”. Entonces llega la camarera y nos sirve lo acordado, Enric se sorprende al ver que junto con el café le dan tres Lacasitos para acompañar “¡Qué original!” y añade azúcar al café. Volviendo al tema, explica que desde el primer momento somos diferentes, tanto físicamente, como desde el punto de vista neuronal “Somos diferentes incluso antes de nacer, esto se debe a los cromosomas que forman el feto, que pueden ser XX (el feto será femenino) o XY (masculino). No solo depende del cromosoma que aporte el espermatozoide, sino que también influye la presencia o no de la testosterona (hormona sexual masculina)”. Esta hormona es la que ayuda a determinar las características sexuales externas y además también potencia la formación de un cerebro masculino, y sin ésta será femenino. “Por lo que respecta a las condiciones ambientales, apenas influyen en el comportamiento”Da un sorbo a su café y me ofrece los Lacasitos. Acepto uno. Él explica que hay varios estudios científicos que demuestran que estas diferencias cerebrales afectan al comportamiento. “Las mujeres desarrolláis antes y mejor el ámbito lingüístico; en cambio, los hombres, tenemos mejor capacidad espacial, perspectiva y orientación”. Como todo lo que oímos, algunos “tópicos” no son ciertos, mientras que otros si lo son. Un ejemplo es que los hombres tienen mejor puntería debido a su mejor capacidad espacial.

Todos hemos escuchado alguna vez el dicho burlón de que los hombres no saben hacer más de una cosa a la vez, esto es en gran parte cierto, él lo aclara: “Para la mujer es más fácil llevar a cabo más de una acción al mismo tiempo, porque tiene las dos zonas del cerebro mejor intercomunicadas”. Ríe, y confiesa que esto no significa que las mujeres sean más o menos inteligentes que los hombres. “Cada sexo tiene unas habilidades mejor desarrolladas que otras”. Aunque sabemos que siempre puede haber excepciones.

Da el último sorbo a su café. “Por curiosidad, ¿por qué has elegido este tema para hacer el Treball de Recerca?” Le respondo que el tema me parece muy interesante, y también para entender mejor por qué hombres y mujeres actuamos de distintas maneras ante los mismos acontecimientos. “Ante los mismos estímulos la mujer se muestra sensible y comprensiva, mientras que el hombre hecha mano de la agresividad. Esto último es importante saberlo”.

Pedimos la cuenta, me dispongo a invitarle, porque me ha servido de gran ayuda; pero, finalmente, cada uno paga lo suyo.

Cristina Álvarez

No hay comentarios: