-Con la tienda llena de clientes, Nuri me manda esperar mi turno sin contemplaciones. “Enseguida estoy contigo, que a los clientes no se les puede hacer esperar.” Los pasteles y la repostería del mostrador tenían una pinta espectacular que me embobaba. “Va, coge una galleta del frasco que te veo sufrir”, me insinuó Nuri.
Nuri me contaba con entusiasmo su visión del concurso mientras yo comía otra galleta. “Hasta ahora los fuegos eran un prestigio para el pueblo, únicos y diferenciados del resto de concursos, porque el jurado era popular y no estaba sometido a criterios económicos”. Según la exjurado, actualmente el jurado puede estar corrompido por intereses.
Al entrar un grupo de extranjeros a la tienda, yo ya me preparaba para esperar 10 minutos más a que Nuri los atendiera, pero no fue así: “Estos guiris mucho mirar y luego no compran nada.”Mientras Nuri repasaba los encargos, me iba contando cómo llego a ser miembro de la junta técnica. “El antiguo regidor de ferias y fiestas del ayuntamiento Quim Gallart, me ofreció la oportunidad, y a mí me gusto.” Para terminar la entrevista le pregunté qué requisitos se debían cumplir para ser jurado, y ella me respondió: “Nada, ser de Blanes y amar la tradición del pueblo”.
Esteve Ferrer
No hay comentarios:
Publicar un comentario