lunes, 24 de noviembre de 2008

CITA CON... NÚRIA ORENCH

“Ser de Blanes y amar la tradición del pueblo”

-Con la tienda llena de clientes, Nuri me manda esperar mi turno sin contemplaciones. “Enseguida estoy contigo, que a los clientes no se les puede hacer esperar.” Los pasteles y la repostería del mostrador tenían una pinta espectacular que me embobaba. “Va, coge una galleta del frasco que te veo sufrir”, me insinuó Nuri.

Empezamos la entrevista sobre mi trabajo de investigación que trata de los fuegos artificiales de Blanes, justo al lado de las bandejas de pan. Nuri dice: “¡Qué tema más soso has escogido”!. Mi interés era sacarle todo sobre su experiencia como jurado del concurso, pero la cosa no fue fácil. “Mirad, chicas, este es el hijo de la del “bacalao”que está haciendo un trabajo de los fuegos y quiere entrevistarme…jejeje”. Después de las bromas, conseguí que me explicara la estructura del jurado: “Si, hay una junta técnica, en la que yo estuve durante 3 años, un jurado técnico y un jurado popular.” Pero el rato de conversación fue breve, por la interrupción de los clientes que reclamaban a Nuri reiteradamente. “Ay niño, hoy no acabaremos nunca… jajaja”.

Nuri me contaba con entusiasmo su visión del concurso mientras yo comía otra galleta. “Hasta ahora los fuegos eran un prestigio para el pueblo, únicos y diferenciados del resto de concursos, porque el jurado era popular y no estaba sometido a criterios económicos”. Según la exjurado, actualmente el jurado puede estar corrompido por intereses.

Al entrar un grupo de extranjeros a la tienda, yo ya me preparaba para esperar 10 minutos más a que Nuri los atendiera, pero no fue así: “Estos guiris mucho mirar y luego no compran nada.”Mientras Nuri repasaba los encargos, me iba contando cómo llego a ser miembro de la junta técnica. “El antiguo regidor de ferias y fiestas del ayuntamiento Quim Gallart, me ofreció la oportunidad, y a mí me gusto.” Para terminar la entrevista le pregunté qué requisitos se debían cumplir para ser jurado, y ella me respondió: “Nada, ser de Blanes y amar la tradición del pueblo”.

Me fui de la tienda muy contento porque, aparte de la entrevista para mí trabajo me lleve una bolsa de galletas bajo el brazo.

Esteve Ferrer

No hay comentarios: