lunes, 24 de noviembre de 2008

CAFÉ CON... MARC BERTRAN

“Me gano la vida haciendo lo que me gusta, que es actuar"

Marc Bertran eligió la hora y el lugar de la entrevista: la una del mediodía en la terraza de una cafetería ubicada en el centro de Lloret de Mar, cerca del estanco donde trabaja cuando no hay grabaciones en la serie donde actúa en el presente. Antes de sentarnos a hacer la entrevista se encuentra al camarero (al que conoce bien) en la puerta del local y le pide lo que queremos tomar.

Marc, que también colabora en su negocio familiar, es actor porque siempre ha vivido en este mundo. “Soy actor porque desde pequeño he vivido el teatro muy de cerca, somos una familia de actores. Mi tío es actor en la compañía de teatro Els Joglars”.

Actualmente, trabaja en la popular serie catalana El Cor de la Ciutat donde da vida a Joel Recasens: “Es un personaje inquietante, se le acusa de maltratador, cunado él defiende su inocencia”.

Bertrán habla de la siguiente forma de los rodajes en los que participa: “Va todo muy deprisa, debes estar acertado en el momento clave, no hay oportunidad de repetir”. Asimismo, no tiene reparos en hablar de lo que más le gusta de su trabajo y de lo que menos: “Me gano la vida haciendo lo que me gusta, que es actuar, también reconozco que trabajar en la televisión está muy bien pagado. Lo que menos me gusta de mi trabajo son las horas de espera entre secuencia y secuencia, y la hora en la que empiezan los rodajes, las siete, por lo que me tengo que levantar a las cinco para estar en Barcelona a la hora señalada”.

Marc es un actor atípico, no siguió el mismo camino que la mayoría de actores catalanes para llegar a serlo: “No fui al Institut del Teatre, estuve dos años en la escuela de teatro El galliner de Girona. Pero, en realidad, donde me he curtido ha sido en mi pueblo, he estado en dos compañías de teatro locales: Teatre de la Selva de Lloret de Mar, y la compañía El Mirall de Blanes. Me fueron de perlas para aprender. También estuve un año en la compañía de Els Joglars, donde empecé de técnico, ya que estudié un ciclo formativo de grado superior de imagen y sonido, pero acabé haciendo de actor. A partir de aquí, me presenté a varios castings hasta que conseguí que me dieran un papel”.

Para amenizar un poco la entrevista, hacia el final, le pido que me cuente una anécdota que le haya sucedido durante un rodaje. Esta pregunta le ha costado responderla. Al cabo de unos segundos de espera... “Tú te puedes preparar un texto, pero si algún actor está enfermo y no viene al rodaje, se modifica lo que te habías preparado. Esto suele provocar situaciones cómicas porque los actores “van de culo” para preparar esas secuencias”.

Por el momento, Marc Bertran no tiene muy claro su futuro. “Tengo un contrato de nueve meses con El cor de la ciutat y estoy esperando que me propongan nuevos papeles en series de televisión o en obras de teatro”.

Después de responder a esta pregunta, Marc entra en el bar a pagar la cuenta y nos despedimos. En dos horas, debe volver al trabajo, en el estanco que regenta su familia.

Néstor Delgado

1 comentario:

Isabel Leal dijo...

Hola Nestor!Un saludo de Jorka!!

Me ha gustado mucho la tua entrevista.El personaje que tu has elegido es muy original y muy simple.Una buena idea fue lo de la anecdota,hacia el final.Los detalles que has contado alli son muy impactantes.A mi personalmente me encantan los detalles y tu los has contado muy bien.Te felicito por todo,es una entrevista muy real,con un chico muy atipico.Para mi es perfecto..